AULAS VIVAS: UNA PROPUESTA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA VIDA

Aulas Vivas es un proyecto de investigación creado en nuestra institución por líderes ambientales de la comunidad Agustina con la intención de promover estrategias para la conservación de la vida, su arduo trabajo permitió construir en nuestro colegio un lugar de refugio, alimento y reproducción para diversos grupos de organismos, dándonos la posibilidad de disfrutar y aprender con uno de los mariposarios más grandes a cielo abierto de la ciudad, creando minicorredores biológicos que han favorecido la conectividad ecológica entre los cerros orientales y nuestra localidad. De igual modo ha congregado múltiples prácticas educativas las cuales aportan a la consolidación de programas ambientales, la participación comunitaria y la construcción de conocimiento escolar.

Aulas vivas cuenta con 3 líneas de trabajo dentro del colegio:

  1. SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL: Dentro de las soluciones al cambio climático se plantea, entre otras, la construcción de ciudades sostenibles y la conservación de la biodiversidad. Por lo tanto, los colegios distritales deben estar en consonancia con estas necesidades, promoviendo acciones que estimulen la sostenibilidad en su funcionamiento ofreciendo una buena calidad de vida a sus integrantes, minimizando sus impactos al medio natural, preservando sus activos ambientales y físicos para generaciones futuras.
  2. PROGRAMA EDUCATIVO: Construir recursos pedagógicos y didácticos que permitan generar una valoración del territorio, los recursos naturales, sociales y culturales como una posibilidad para mejorar las problemáticas presentes, al mismo tiempo generar la emergencia de situaciones que promueven el trabajo en equipo, el respeto por el otro, la solidaridad, el compromiso y sentido de pertenencia, fundamentales para fortalecer la convivencia escolar en la institución. 
  3. RESPONSABILIDAD SOCIAL: promover estrategias de participación comunitaria que respondan a las necesidades sociales y ambientales de la ciudad y el país.  

Autor: Docente Álvaro Stiven Silva

Entradas relacionadas