La memoria de la escuela desde sus protagonistas

Ya sea colectiva o individual, la memoria es intencional:
busca en el pasado los hechos que dan forma a lo que uno siente en el presente.

BORIS CYRULNIK
 Galería de la Memoria. Archivo fotográfico de docentes. Abril de 2019.

Es así como estamos reconstruyendo la memoria histórica de nuestro colegio San Agustín…

Galería de la Memoria. Archivo fotográfico de docentes. Abril de 2019.

Al abordar el proceso de constitución de memoria en el Colegio San Agustín, se parte de la memoria histórica como un concepto ideológico e historiográfico que hace referencia a los esfuerzos de un grupo humano por encontrar de manera consiente su pasado para conservarlo como parte de su presente, valorándolo con respeto. En ese sentido, es el producto de la construcción de relatos de los distintos agentes de la institución: estudiantes, padres de familia, docentes, directivos docentes, egresados, empleados administrativos, empleados de servicios generales, hombres, mujeres, campesinos, indígenas, afrocolombianos:


Taller de acompañamiento a estudiantes afrocolombianos agustinos.
Mayo de 2019

Reflexiones acerca de Memoria y Mujer. Ética y Cátedra de la Paz. Abril de 2019.

Estos se convierten en testigos de los acontecimientos vividos de manera individual o colectiva, los socializan, los visibilizan desde su propia perspectiva, de modo que todos se hacen protagonistas de la memoria y cobran lugares de igual importancia en el escenario no solo de la escuela, sino del entorno barrial y local.

Galería de la Memoria. Archivo fotográfico de docentes. Abril de 2019.

La escuela como institución social juega un papel fundamental en la consolidación de culturas para la paz y para ello, puede utilizar distintos mecanismos que contribuyen con dicho propósito. Uno de esos mecanismos puede ser el de la constitución de memoria colectiva a través de los relatos de los distintos agentes de la comunidad educativa, que abarquen más allá de los acontecimientos vividos por estos y promuevan el reconocimiento de la diversidad, la valoración de saberes ancestrales y experiencias de vida y, por tanto, la construcción de identidad.

Día Nacional de la Memoria. Colegio San Agustín IED – 9 de abril de 2019.

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